Al menos 200 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no cuentan con un hogar o reconstrucción porque no están regularizadas sus propiedades, informó el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.
Las actualizaciones de los índices de pobreza colocan a Jojutla entre los municipios en lo que se acentuó, por lo que el alcalde Juan Ángel Flores comentó que dicha estadística es del 2020 y no se debe olvidar que en el sismo del 19 de septiembre de 2017, dos mil 900 familias perdieron su casa.
“Esta estadística refleja lo que se estaba viviendo en Jojutla a un año de haber asumido la presidencia municipal, de hecho, si nos metemos al google maps vamos encontrar una ciudad desértica, llena de terrenos baldíos”, expresó.
Indicó que deben de trabajar para disminuir el tema de la pobreza ya que existen muchas áreas donde llegaron migrantes asentarse en terrenos irregulares, sobre todo provenientes de Guerrero.
Jojutla se encuentra debajo de la media en un 53 por ciento de índice de pobreza y un 3.5 por ciento de pobreza extrema.
De acuerdo a los datos del Fondo Nacional de Desastres, el sismo contribuyó en estos niveles de pobreza porque de 2 mil 900 familias sin hogar, 200 aún no cuentan con un hogar debido a que no tienen terrenos propios sino intestados.
Uno de los requisitos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es que los afectados demuestren la propiedad del terreno.
El alcalde indicó que las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se refieren a datos del 2020, pero considera que si se hace un recorrido actual por su municipio las condiciones son otras.
De acuerdo las estadísticas del CONEVAL, en 2020 Jojutla contaba con 31 mil habitantes que viven en pobreza, lo que representa el 53 por ciento de la población
➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter
Únete a nuestro canal de YouTube