Falta de planta tratadora provoca contaminación en el río Apatlaco

La contaminación del río Apatlaco exige la rehabilitación de la planta tratadora para evitar el paso de aguas residuales

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 2 de septiembre de 2024

La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Xoxocotla lleva inactiva más de seis años. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La contaminación en río Apatlaco derivada de las constantes descargas de drenaje de la población de Xoxocotla exige la recuperación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). La situación despierta la molestia de ejidatarios quienes enfrentan el riesgo de perder sus cultivos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La rehabilitación de la planta se paralizó al igual que las labores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó Tonatiuh Soriano Ramos, Coordinador del Sistema de Agua Potable de Xoxocotla. Desde hace más de un mes esperan que la conexión de energía eléctrica esté lista para reactivar el equipo y lograr un 50 por ciento de avance.

El otro 50 por ciento nos comentaron los de la Comisión Estatal del Agua que, a través de la Dirección de Saneamiento, ya dejó reservado un proyecto para que se complete la rehabilitación de toda la planta tratadora” pero no hay certeza de que estos recursos lleguen este año debido al cierre de administración.

La planta fue construida en el periodo de Graco Ramírez y quedó como un elefante blanco, ya que durante más de seis años estuvo abandonada. Para el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio indígena de Xoxocotla, Modesto López López era mejor rescatarla que esperar un nuevo proyecto.

“Está desmantelada, pero se puede rescatar la obra civil” dijo al reconocer que todo el equipo eléctrico, motores y turbinas deben cambiarse para que funcione, así como la renovación de drenajes y del colector general.

La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) requiere equipo eléctrico, motores y turbinas para activarse. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca