La Diócesis de Cuernavaca no descarta solicitar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para darle continuidad a la reconstrucción de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como reunirse con diputados locales, a fin de solicitarles un respaldo económico.
A cuatro años del siniestro a la iglesia católica sólo le han entregado 132 inmuebles, faltando alrededor del 40 por ciento por la falta de recursos aunado a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El vicario general de la jerarquía católica, Tomás Toral Nájera, informó que esta semana, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelos podrían poner sobre la mesa la importancia de la restauración, en especial cuando hace unas semanas se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio para tratar este tema.
“Esperamos que después de la visita del presidente podamos tener más luces, todo lo vemos con esperanza por supuesto pero es necesario que podamos dar a conocer después de estos pasos la situación que esta viviendo Morelos con respecto de la restauración de los templos”.
A nivel local, explicó, la Secretaría de Asuntos Religiosos les requirió la cantidad de templos que han sido afectados, cuántos les han entregado y en cuántos los trabajos siguen detenidos, esperando puedan tener injerencia para etiquetar recursos a la restauración.
En cuanto al Congreso de Morelos, el presbítero manifestó que si bien actualmente están analizando temas “delicados”, sería necesario concretar una asesoría para solicitarles su apoyo en la aplicación de recursos.
“Actualmente son 132 los inmuebles que se han entregado y es importante saber que faltan todavía algunos más, que el tiempo, el clima afecta la situación de los inmuebles y es necesario hacer algo para que lleguen los recursos adecuados para esta rehabilitación”.
Cabe recordar que los templos en Morelos fueron uno de los sectores más perjudicados, de norte a sur, de este a oeste, se pueden observar todavía los estragos del sismo, desde la Ruta de los Conventos y los primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, como ejemplo la Catedral de Cuernavaca hasta pequeñas capillas en los municipios y poblados, que siguen esperando puedan concluir su reconstrucción.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube