La diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, reconoció que la falta de cabildeo, consensos y debate entre los 20 legisladores es lo que ha impedido puedan avanzar en la designación de nombramientos pendientes.
Como órgano colegiado, aseveró, ya emitieron los dictámenes de la convocatoria de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), mismos que fueron aprobados en noviembre de 2020.
Sin embargo, a pregunta expresa, sostuvo, que lo que ha impedido puedan avanzar es la falta de voluntad y diálogo por parte de sus homólogos, “podemos estar pidiendo que se realice lo más pronto posible. Eso tiene un cabildeo, un consenso y un debate entre la mayoría de los diputados”.
La también coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puntualizó que los nombramientos se han prolongado, queriendo ser prudentes y darle certeza a cada uno de los próximos funcionarios que su elección ha sido legal, es decir, contar con los votos necesarios para evitar cualquier repercusión jurídica que desestabilice su labor.
“Esperamos tener la voluntad más adelante de las demás compañeras y compañeros legisladores para poder tener estás designaciones y si no estaremos como una Legislatura que jamás se puso de acuerdo”.
Tras asegurar que el proceso de entrevistas a candidatas y candidatos a las magistraturas vacantes de los Tribunales Superior de Justicia (TSJ) y de Justicia Administrativa (TJA), avanza en tiempo y forma, Barrera Vázquez, consideró viable que para el mes de junio, al terminar el periodo de comparecencias, se puedan concretar los nombramientos de las y los nuevos magistrados.
La diputada Ariadna Barrera Vázquez, confirmó que al día de hoy, a dos semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al Reglamento del Congreso local mediante la cual 13 diputadas y diputados modificaron la mayoría calificada de 14 a 13 votos, siguen en espera de recibir el desglose de la sentencia aunque de ahora en adelante todo tendrán que aprobarlo con 14 sufragios, “no nos ha llegado ninguna información de la Dirección Jurídica de cómo viene la sentencia, nosotros estaríamos revisando la sentencia para ver qué es a lo que nos obliga la autoridad, si es un caso que repongamos”.
Suscríbete a nuestro canal