Para los expertos en salud pública resulta muy “temprano” generar medidas preventivas en torno a la hepatitis aguda grave de etiología desconocida, sobre todo cuando se desconocen aspectos importantes como la forma de contagio; la doctora Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Comité Municipal de Contingencia de Cuernavaca emitirá en breve algunas de las recomendaciones basadas en la ciencia.
Destacó que aunque es “muy probable que sea una enfermedad infecciosa por cómo están aumentado el número de casos”, lo cierto es que es poca la información científica que se ha dado a conocer a nivel mundial y el país.
“Lo que se ha detectado son casos aislados de enfermedad hepática grave en niños y jóvenes, todavía hay mucho desconocimiento sobre cual es el agente causal, lo que se sabe es que es un cuadro grave; no es momento de comenzar a emitir medidas preventivas”.
Adelantó que el Comité de Contingencia de Cuernavaca, antes Comité Covid, estará emitiendo recomendaciones verificadas sobre cómo la población debe cuidarse frente a este padecimiento que ya ha cobrado las primeras vida en el país.
En tanto la Secretaría de Salud del estado mantiene cero casos probables de hepatitis aguda grave que afecta principalmente a los menores de 16 años de edad.
La posible “reclasificación” de casos de hepatitis en el país podrían traer como consecuencia la percepción de que los confirmados con la nueva enfermedad aumentan aceleradamente, sin embargo, estos podrían haberse identificado meses atrás.
“Lo importante ahora es saber si se transmite de persona a persona y tomar las mejores medidas, es muy pronto, lo que debemos hacer es identificar si aparecen síntomas y te digo el comité de Cuernavaca emitirá una infografía”.