Ante la aprobación del Senado para el uso de la marihuana de manera lúdica, el consejero jurídico Samuel Sotelo afirmó que si tendrá un impacto debido a la problemática que representa el tráfico de drogas, no obstante que faltaba la reglamentación necesaria por lo que faltaría mucho tiempo para que la posesión y traslado en pequeñas cantidades pueda ser realidad aunque desde los gobiernos estatales se deben ir preparando para este tema.
Se deberán estudiar los alcances de la decisión del Senado: TSJ
La marihuana no es una droga que incite a cometer delitos, esto de acuerdo a los estudios que se han realizado al respecto, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz al ser cuestionado sobre la despenalización de esta droga para uso lúdico u medicinal.
Luego de esta determinación aprobada por las autoridades federales, dijo que se están estudiando todos sus alcances, hasta donde está prohibido y hasta donde está permitido su uso y posesión.
Por otra parte, tras indicar que de momento no tiene las cifras exactas de personas y menores que se encuentran detenidos y sujetos a proceso que podría quedar en libertad con esta despenalización, aseguró que esto no va a colapsar el sistema judicial.
Por igual estimó que esto no sería un generador de más delincuencia porque insistió en que la marihuana no es una droga que incite a cometer delitos.
Sobre las reformas aprobadas destacó que el Estado busca generar menos expectativas de delitos y cuestionado sobre si la sociedad está preparada para esta despenalización reconoció que a veces como en muchos temas no lo está pero insistió en que el Estado debe de buscar alguna forma para descongestionar esta situación y debe de hacer estrategias de educación hacia los menores que generalmente son más atractivas para esta situación.
Con información de José Luis Rojas