El perfil de los directivos escolares y docentes que trabajan las escuelas del país es uno de los problemas que deben atenderse para mejorar el sistema educativo a través de políticas públicas, destacó la directora del de Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en Morelos, Rebeca Reynoso Angulo.
Informó que, en día pasados, el documento denominado "La educación para la democracia y el desarrollo de México" fue presentado por la Junta de Gobierno del INEE, el cual incluye una agenda de ideas como un planteamiento sobre los principales problemas educativos que tiene nuestro país y sobre posible rutas que consideran pueden seguirse para atender estos problemas.
Este documento plantea un conjunto de problemas que fueron resultado de esas evaluaciones, problemas que están presenten en nuestro sistema educativo y que deben ser objetos de atención a partir de los grandes lineamientos nacionales de lo que es y debe ser el sistema educativo
Rebeca Reynoso refirió que el INEE busca que el tema educativo esté presente en las discusiones, que sea considerado un asunto de primer importancia a nivel nacional y que algunas propuestas sean consideradas en políticas.
Problema detectados
Reynoso Angulo señaló que algunos de los problemas que se encontraron están relacionados con el hecho de que existe un serio problemas de abandono escolar en secundaria y nivel media superior. "Tenemos serios problemas, pues aunque se queden en la escuela no están aprendiendo lo que deben aprender; si bien la cobertura es cada vez más amplia, los niños y jóvenes no están aprendiendo lo que plantea la curricula nacional; los propósitos formativos de la escuela no se están cumpliendo", expuso.
Respecto al perfil de los directivos escolares y docentes, refirió que existe un problema que se debe atender; aceptó que las escuelas normales deben fortalecerse, para ello, dijo: "El Instituto ha emitido directrices para revisar la forma en que trabajan las normales y una serie de planteamientos de cómo mejorarlas, también tenemos maestros que no tienen una formación inicial pedagógica y que debe ofrecérseles; una formación continua que les permita contar con esas herramientas para hacer un buen ejercicio docente".
Destacó que pese a que los maestros tienen una formación inicial deben reforzar sus conocimientos, ya que tienen una altísima responsabilidad en la formación de la niñez y la juventud en el país. La titular del INEE en Morelos refirió que por ello también se ha planteado la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y para ello se deben construir mecanismos de participación.
En el caso especifico de Morelos, comentó que trabajan en la integración de un informe que se espera tener listo en un par de semanas, en donde se puede reflejar avances en materia educativa. "A nivel estatal tenemos un porcentaje muy importante de cobertura en el caso de primaria y secundaria, casi todos nuestros niños de edad en primaria están en la escuela; sin embargo, no todos llegan, y el compromiso del estado debe ser que todos, cada uno de los niños que vive en Morelos, que están en edad de cursar la educación obligatoria, estén en la escuela", destacó.