Faltan 153 templos por reconstruir

A pesar del avance, a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la mayoría siguen en rehabilitación a dos años del sismo

Susana Paredes y Emmanuel Ruiz

  · lunes 28 de octubre de 2019

Tomás Toral Nájera, informó algunos templos han continuado los trabajos con el dinero de las aseguradoras / Archivo

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Diócesis de Cuernavaca ha recibido 106 de 259 iglesias dañadas, esperando la llegada de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación, específicamente de obras arquitectónicas.

Tomás Toral Nájera, la Diócesis de Cuernavaca, señaló que se encuentran todavía en el camino de la restauración, haciendo recorridos constantes con el encargado de bienes culturales y arte sacro, con el dinero de las aseguradoras; sin embargo, en otras iglesias solo están dos o tres personas, ya que el dinero de las aseguradoras se terminó, mientras que otros esperan también el dinero del Fonden para pintura mural y bienes muebles en algunos lugares.

En realidad no todo esta parado, hay algunos lugares donde se ha parado por estos beneficios que se están esperando. Algunos sí reciben prontamente del Fonden, están esperando que en el 2020 terminen la restauración y las personas puedan continuar el culto como es debido, afirmó.

El padre señaló que hasta el momento no cuentan con un número de cuántas pinturas morales faltan por terminar, debido a que cada iglesia tiene características diferentes, siendo mínimo el exconvento o templo que no tiene un mural.


Recupera INAH la Capilla de San Juan

A más de dos años del sismo del 19S, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene su trabajo como coordinador del proceso de restauración de los inmuebles religiosos, considerados como monumentos históricos, que sufrieron daños en aquel evento, como es el caso de la Capilla de San Juan Bautista, ubicada en el municipio de Yautepec.

La capilla de San Juan Bautista forma parte de las iglesias y conventos agustinos que fueron edificados durante el siglo XVI, y es un ícono importante en la comunidad católica de la región. Cuando tembló, el sismo causó daños en la torre-campanario, así como la escalera de caracol que conducía hacia la campana.

De acuerdo con el Centro INAH Morelos, los trabajos que se siguen realizando en este inmueble histórico consisten en la restauración y restitución de la torre-campanario en su segundo cuerpo.

TEMAS