En las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), padres de familia de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla se manifestaron para exigir la asignación de docentes en las escuelas; por su parte, madres Tlayacapan pidieron la reapertura del jardín de niños de la localidad, que fue cerrado por el sismo del 19 de septiembre.
La mañana de ayer, diversos grupos de manifestantes se congregaron en las instalaciones del IEBEM, como las madres de estudiantes provenientes de Tlayacapan. Nancy Jazmín Sánchez, madre de un alumno del colegio preescolar Anthony Sanz, solicita la reinstalación del plantel, el cual no han podido ocupar desde el sismo del 19 de septiembre.
Según las denunciantes, el plantel no sufrió daños, sin embargo, se encuentra a un costado de una Iglesia cuarteada, por lo que no los dejan utilizar las instalaciones escolares.
Asimismo, indicaron que los 50 alumnos deben de tomar clases en una aula móvil, pero no caben todos, por lo que han establecido horarios de clases para los tres grupo.
En tanto, padres de familia de la escuela primaria Julio Rodas García, ubicada al interior de la unidad habitacional El Pochotal, en Jiutepec, exigen se asigne un maestro de segundo grado. Además, la diputada local Alejandra Flores Espinoza también acudió a manifestarse como madre de familia, ya que en la escuela primaria Cuauhnáhuac de Cuernavaca no se cuenta con un maestro desde que comenzó el ciclo.
La funcionaria explicó que hablaron con las auditorias educativas correspondientes y les han respondido que por cuestiones laborales, sindicales y falta de presupuesto no hay maestros. Igualmente, padres de familia de la escuela primaria José Ignacio Manuel Altamirano de la colonia San Gaspar, de Jiutepec, exigen maestro para el cuarto año, ya que desde el ciclo escolar pasado y el presente no hay.
Con la finalidad de conocer la versión de las autoridades educativas se buscó a la directora de educación primaria del IEBEM, Lidia Esteban Díaz Flores, quien se negó hablar de tema, pues comentó que no tenía tiempo.
LA ACUSAN DE MALTRATO
Padres de familia de la escuela secundaria Cuitláhuac, en Cuautla, se manifestaron afuera del plantel educativo que se ubica en la colonia Otilio Montaño para exigir la salida de la profesora Harlem Solís, acusada de maltratar a los estudiantes.
Los paterfamilias manifestaron que la docente ha sido señalada por maltratar de manera verbal a los estudiantes desde hace varios años, lo cual ha generado un daño psicológico en los jóvenes; por ello, en varias ocasiones exhortaron a las autoridades educativas a actuar, sin embargo, ella continúa dando clases.