El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, aceptó que entre 200 mil y 300 mil menores de 10 años de edad no han podido recibir la vacuna BCG para prevenir tuberculosis, debido al desabasto de este biológico a nivel nacional, además de que también existe escasez en vacunas contra el tétano, y en un porcentaje menor en medicamentos de uso común que durante esta temporada invernal presentan una mayor demanda.
“Estamos en espera de que la F ederación nos dé la indicación para aplicarla a los menores una vez que las tengamos; de BCG estamos hablando de menores de 10 años que son los que completan su esquema de vacunación”.
Bajo el Convenio de Compra Consolidada, la Federación se encarga de surtir las vacunas que corresponden al esquema básico, biológicos como BCG se aplican en recién nacido y el refuerzo al cumplir los 6 años.
Explicó que durante la temporada invernal los medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, como son los derivados de las penicilinas, paracetamol, antigripales, tienen un aumento en la demanda de hasta un 150 por ciento, lo que pueda ocasionar en un momento cierto nivel de desabasto.
Dijo que en la actualidad el porcentaje de abasto es del 80% en general, lo que deriva en un desabasto del 20 por ciento en general que calificó como no grave. El funcionario estatal detalló que el suministro se hace de manera bimestral siendo el último en noviembre de 2021 por lo que para este enero ha comenzado el descenso de claves.
“Recordemos que estamos en temporada invernal lo que más demanda la gente y lo que más prescriben los médicos son antibióticos, es en lo que podría haber una mayor demanda. Al final de año se hace el cierre, los medicamentos que llegaron en noviembre hay una curva, se entrega el 100% o 90% dependiendo de la unidad, y desde arriba empieza a descender hay un desabasto ligero, pero hay un surtimiento de canal”.
Finalmente, exhortó a la población a no exponerse a altas temperaturas y protegerse de las mismas teniendo en cuenta que en esta temporada la demanda de atención médica por enfermedades respiratorias aumentan considerablemente.
En temporada los medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, tienen un aumento en la demanda de hasta un 150 por ciento, lo que pueda ocasionar en un momento cierto nivel de desabasto
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube