El próximo lunes inician los trabajos de lo que han definido como liberación de los tres semefos de la entidad y en los cuales integrantes del Colectivo Regresando Casa Morelos participarán como observadores.
Angélica Rodríguez Monroy integrante del colectivo informó que ya se llevó a cabo la validación de los perfiles genéticos, se encuentran en espera que identifique los restos y sean entregados a sus familias, de los 84 restos que se exhumaron solo se obtuvieron 69 perfiles genéticos completos, de los cuales 59 son hombres y 10 mujeres.
De las demandas que han venido pidiendo cada lunes, está pendiente la construcción del Centro de Identificación Forense Y aclaró que en Jojutla se había donado un predio pero hubo problemas por falta de escrituras, por lo que es posible que se construya en Cuautla.
Existe un recurso de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones son para la Comisión de Búsqueda para el Estado y 10 millones de pesos para arrancar el Centro de Identificación, “obviamente sabemos que es muy poco pero sería como un arranque y nosotros vamos a seguir impulsando para que la federación, destine más”.
Asimismo, gestionaran recursos de otros países, para que este centro pueda ser una realidad.
Asimismo, anunció que el próximo lunes junto con otros colectivos del estado, se inician los trabajos en el Semefo de Cuautla, han sido citadas 6 de la mañana, y en donde sabe existen más de 358 cuerpos.
“Va ser un proceso que dura aproximadamente 3 meses para liberar los 3 semefos del estado”, dijo Angélica Rodríguez y quien agregó que participan como observadores y realizar sus propios registros.
Explicó que integrantes de colectivo no podrán estar en la zona donde se harán las diligencias, porque el espacio es pequeño, estarán en una área con un circuito de cámaras cerrado y no podrán ingresar sus teléfonos celulares.
Suscríbete a nuestro canal