Protección Civil de Cuernavaca (PC), estima que serán necesarios de 10 a 15 camiones llenos de material rocoso y escombro los necesarios para limpiar la zona en la que se registró derrumbe, así lo informó el titular del área, Frankie Mondragón.
Por lo menos cuatro viviendas fueron desalojadas el día viernes luego del derrumbe de un paredón bajo el puente 2000 en el poblado de San Antón.
"Lo único que podíamos hacer es notificarle a las cuatro familias", e insistió que la decisión final queda en manos de las familias.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes, cuando autoridades de PC Municipal acudieron al llamado de auxilio por parte de vecinos luego de que reportaron que unas rocas cayeron, dejando en riesgo varias casas; referían que se habían desmoronado y que había caído material rocoso debajo del puente 2000 a lo cual inmediatamente se dieron a la tarea de verificar.
El funcionario municipal dijo que se solicitó el apoyo de la coordinación estatal de Protección Civil para llevar a cabo una vista ocular con el Colegio de Ingenieros para hacer un peritaje y determinar el grado de riesgo de la zona, pues ellos son los expertos, asegura el titular de PC, por ello es que el próximo 16 de agosto evaluarán la zona para descartar afectaciones en el puente 2000.
"Las bases, los cinturones con los que está sujeto el puente, aparentemente no presentan ningún riesgo", dijo, sin embargo, esta hipótesis está por confirmarse una vez que se lleven a cabo los trabajos y peritajes con el apoyo de los ingenieros.
Aparentemente este reblandecimiento de la tierra fue ocasionado por las lluvias, afectando el muro de contención de las viviendas.
Jesús Adrián, vecino de la zona, refiere que también teme por la integridad de su familia y pide a las autoridades correspondientes que evalúen el nivel de riesgo de todos aquellos que habitan ahí para evitar una tragedia.
"Que vengan a hacer estudios sobre la tierra, sinceramente los ciudadanos estamos algo espantados y sorprendidos".
El joven asegura que el último derrumbe ocurrió alrededor de las 3 de la mañana de este sábado, ya que escuchó nuevamente el sonido de las rocas, en cuanto pudo se asomó y notó que ya había más escombro en la zona.
Los vecinos se mantienen atentos de cualquier otra incidencia que se presente para poder reportarla a los números de emergencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!