Familias sigue metiéndose a los canales de riego que atraviesan el municipio de Zacatepec pese a la alerta sobre las descargas de los drenajes en dichas aguas; a pesar de los riesgos sanitarios por la contaminación debido a las aguas negras, no está prohibido que la gente se meta a estos canales, así lo dio a conocer el director de Protección Civil de Zacatepec, Hadid Salgado Téllez, agregó que están llevando a cabo recorridos de vigilancia y seguridad.
El funcionario municipal informó que desde principios de año desarrollaron con la Coordinación Estatal de Protección Civil un programa especial para esta temporada vacacional de Semana Santa, el cual fue entregado en tiempo y forma; "ahorita precisamente vengo de una reunión municipal con Seguridad Pública, Tránsito y Turismo para implementar el operativo de seguridad en el municipio de Zacatepec", comentó Salgado Téllez.
“Por mencionar algunas de las acciones, se están haciendo recorridos de vigilancia en los puntos de mayor afluencia, donde hay concentración masiva, por balnearios y principalmente de municipio de Zacatepec en los canales de riego que son los cuerpos de agua a donde acude gran parte de la población”.
Salgado Téllez comentó que para esta temporada se dio la reapertura de dos balnearios en Zacatepec, uno ubicado en la comunidad de Tetelpa y otro que colinda con la Hacienda de San Nicolas, y en el programa de recorridos y prevención de instalaciones se tiene contemplado estar en estos nuevos balnearios.
El director de Protección Civil señaló que no está prohibido el uso recreativo de los canales de riego pese a lo problemas de contaminación que se han reportado.
“No hay ninguna restricción, pero estamos haciendo lo propio por parte de Protección Civil para hacer las recomendaciones sobre uso de estos cuerpos de agua”.
En mayo del año pasado autoridades municipales, ejidatarios, usuarios de Agro Siglo XXI y del Consorcio Azucarero Beta San Miguel llevaron a cabo el desazolve del canal conocido como "Quinta Toma", a su paso por las colonias Benito Juárez, Plan de Ayala y Lázaro Cárdenas descubrieron una serie de descargas de drenajes; allí el funcionario municipal hizo un llamado a todos los ciudadanos para que eviten arrojar basura que pueda obstruir los cuerpos de agua aumentando así el riesgo de inundaciones.