Decenas de familias obligadas a dejar sus casas en Jiutepec

Protección Civil confirmó que la zona en que habitan es de alto riesgo por lo que tendrán que ser reubicadas

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Familias realizan bloqueos para exigir solución a las afectaciones que causan explosiones en la mina de Jiutepec / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Un estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Ceapred) confirmó que la calle Prolongación Diamante en la punta del cerro de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec es una zona de alto riesgo. Por ello, se decidió que los residentes deberán ser reubicados.

Ante ello, afectados se manifestaron este viernes en el Ayuntamiento de Jiutepec y luego cerraron las avenidas Emiliano Zapata así como Benito Juárez para exigir una indemnización.

Hace unas semanas, vecinos reportaron que sus viviendas tenían grietas por lo que se ordenó un estudio de mecánica de suelo, ya que también está dañado.

Sin embargo, algunos de los habitantes se niegan a dejar su patrimonio con todo y que desde 2011 se les advirtió que no era seguro construir en esa zona debido a las características del lugar.

Tras la determinación de Cenapred, residentes exigen una indemnización.

La señora Elodia Hernández Morales afirmó que frecuentemente ha tenido que hacer reparaciones a su vivienda.

“Yo quisiera que fueran a mi casa para que nada más vean cómo están las grietas de mi casa, ahora por abajo ya se rompió la tubería y toda esa agua se está metiendo por debajo de mi casa, y qué yo hacer si no tenemos dinero para construir en otro lugar. Esto ya tiene más tiempo (de dos años)".

Según los vecinos, la razón por la que el cerro se encuentra en esas condiciones, es por los trabajos de la minera que utiliza explosivos para extraer arena de la base de la colina.

La situación obligó a las autoridades de Jiutepec a sostener un encuentro con los inconformes a fin de explicarles cuáles son los riesgos, y se ofreció mediación ante la minera, puesto que existe un permiso federal de explotación que data desde hace décadas.

El 16 de septiembre autoridades de Protección Civil local y Estatal, llevaron a cabo un recorrido por la zona para verificar el daño que tenía el cerro tras las denuncias de la ciudadanía.

Y es que algunos residentes afirmaron que constantemente escucha crujir el suelo y que la grieta que se abrió a mitad de la calle se había hecho cada vez más grande.

Tras la supervisión y los análisis conjuntos con Cenapred, se catalogó este lugar como una zona de alto riesgo.