Para erradicar el feminicidio, primero se debe recuperar el Estado de Derecho, establecer las mesas de seguridad, así como armonizar algunas leyes federales. Así lo consideró el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Daniel Martínez Terrazas.
Cuestionado sobre el hecho de que Morelos ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al delito de feminicidio, el legislador señaló que el Congreso Local ya dotó del marco normativo a la gobernadora Margarita González con la aprobación de la reforma a la Ley de Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública.
“Lo hemos dicho, en el tema específico del delito de feminicidio, primero debemos hacer una recuperación del Estado de Derecho, donde se sienten en una mesa de seguridad y de temas de prevención, no solo el Gobierno del Estado, sino también la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, porque son las tres entidades que no solo realizan la investigación y la integración de carpetas, sino que, obviamente, también en el tema judicial para que se pueda perseguir de manera contundente”, dijo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Daniel Martínez indicó que hay una ley que impulsó la bancada del PAN en el Congreso de la Unión, la cual se aprobó cuando él se desempeñó como legislador federal, que buscaba erradicar el delito de feminicidio, y que buscará armonizar a nivel local.
Explicó que la ley exige a todas las dependencias que no solo sean más prontas y expeditas, sino que tengan misiones más importantes que establecer de manera oportuna.
“Esta situación no puede seguir así. Creo que venimos de seis años lamentables en el estado, y esta es una nueva oportunidad para que no solo erradiquemos este delito, sino que lo persigamos de la mejor manera, y que las víctimas, que son quienes nos deben importar, reciban una respuesta oportuna”, señaló.
Martínez Terrazas indicó que ya han manifestado al Ejecutivo Estatal que el tema de prevención debe estar considerado en el presupuesto, y que además no solo se refuerce en planteles educativos, sino también en las propias comunidades.
Refirió que actualmente no existe alguna ley que obligue al Gobierno Estatal y a los Ayuntamientos a recuperar espacios públicos, y añadió que existen canchas deportivas e incluso bibliotecas que han sido tomadas por otros factores de poder que no pertenecen a los gobiernos, y donde se delinque.
“Nosotros queremos trabajar en el tema de la prevención en los centros educativos, pero también en las colonias; que haya más cultura, más deporte, más centros de prevención, más recuperación de espacios públicos para este tema, y que sean espacios que podamos regresar a la ciudadanía, en lugar de que los tenga alguien más”, concluyó.