En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre, mujeres feministas morelenses auguran que antes de finalizar el año la interrupción legal del embarazo será una realidad en Morelos, señaló Brenda Ibarra, vocera de la Colectiva "Indómitas".
En entrevista, afirmó que durante todo el mes de septiembre han estado al “pie del cañón” preparando diversas actividades como parte de las acciones globales para pedir un aborto seguro, desde foros, junto con la CDHM, hasta la “marcha abortera” que se llevará a cabo este martes.
Hace casi un año, la CDHM y diversas colectivas de mujeres, entre ellas la Red de Colectivas de Morelos, entregaron a la pasada legislatura la iniciativa de ley que busca legalizar el aborto como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas de gestación y así evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.
En junio las activistas se hicieron presentes en el recinto Legislativo para entregar más de 300 cartas firmadas por mujeres para que sacaran de la “congeladora legislativa” la iniciativa de ley.
Exigieron a las y los parlamentarios legislen desde la laicidad, la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos para cumplir con su deber social.
Ante la llegada de la nueva legislatura y al informarles que la iniciativa se encontraba archivada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Brenda Ibarra refirió que realizarían un mapeo político para verificar qué diputadas y diputados pueden incluirla en su agenda legislativa.