En Morelos son más de 250 las denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia, mientras que a nivel nacional son 20 mil, acusaron feministas al colocar un tendedero de deudores afuera de la sede del Poder Legislativo; ahí pidieron que se legisle para restringir los derechos a los deudores, además de sancionar la violencia política bajo un esquema de la Ley Sabina que ya se ha impulsado en otras entidades.
“Es importante destacar que este tendedero es muestra de la gran necesidad de garantizar la Ley Sabina para el estado de Morelos, misma que consiste en una serie de reformas al código penal, civil y familiar entre las cuales destacan las restricciones a los derechos del deudor, además de que el abandono de una mujer embarazada sea tipificado como delito que pueda sancionarse con prisión”, enunció Pamela Alvarado.
La denominada Ley Sabina nace por el nombre de una menor, cuya madre lleva 4 años luchando para que el padre de su hija reciba una pensión alimenticia y mediante manifestaciones ha pedido reformas para la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, además de que estos sean inscritos en el Buró de Crédito.
Citaron que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 en México se registraron 20 mil 226 denuncias, y en el estado 284 casos, es decir, poco más del 2% de las denuncias a nivel país provinieron de Morelos. “A nivel nacional se estima que el 67.5% de las madres de crianza unitaria no reciben pensión alimenticia”.
Uno de los rostros ahí expuestos en fotografía está el exdiputado Julio Espín Navarrete, a quien acusaron de abandono paterno, además de un listado de nombres de hombre que aseguran, no cumple con su función de padres.
“Sería un candidato ganador que no cumple con sus hijos... Si no cumple con su hijo, imagínense...”, dijo Karla Lechuga, otras de las manifestantes.
Lamentaron que la sociedad comulgue con este tipo de agresiones y los solape al calificar a la mujeres como “mamás luchonas” pero no señalan a los hombres que no pagan la pensión alimenticia.
Meztli Granados, quien logró recuperar a su hija Nikte Antonella, meses atrás después de que su padre la sustrajera de los brazos de su madre, acusó que desde ese entonces no ha recibido pensión alimenticia, pese a haber acudido en repetidas ocasiones a los tribunales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter