La despenalización del aborto en Morelos es una iniciativa que ha quedado congelada desde hace al menos dos legislaturas, por lo que feministas confían que sea en esta legislatura cuando se haga realidad; para ello han buscado acercamientos con diputados a fin de obtener los votos necesarios para que se le dé luz verde en el primer año de ejercicio legislativo.
“Se acaba de despenalizar en Michoacán y para nosotras es un mensaje muy importante para el legislativo, está avanzando en muchos estados y creemos como sociedad civil, como campaña que no podemos permitir que Morelos despenalice después de los estados más conservadores”, dijo Tania Osiris, vocera de la campaña Aborto Legal Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recordó que actualmente existen dos iniciativas que buscan despenalizar el aborto, las cuales fueron presentadas a la actual legislatura; sin embargo, dijo, es necesario que más voces se sumen para obtener los votos necesarios.
Indicó que apoyan y consideran importante la iniciativa que presentó la semana pasada ante el Congreso local la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), pero al contener un apartado que se modifica la ley de salud, ven más complicada su aprobación.
“Claro que nosotras estamos por la amplitud de derechos, sin embargo, el primer paso es la despenalización, que se modifique el código penal, y es lo que nosotros estamos haciendo, una iniciativa que represente los intereses de las personas morelenses, no criminalizar por decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra propia vida”.
Recordó que, pese a que el tema del aborto ha dividido opiniones históricamente, lo que buscan es que se legisle conforme a los derechos humanos y a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tratados internacionales, de los cuales México forma parte.
Tanto diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han expresado estar a favor de la despenalización del aborto; mientras que la bancada de Acción Nacional ha confirmado su postura a defender la vida desde la concepción; y la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dicho en lo personal no estar de acuerdo, pero está abierta a debatir el tema.