A raíz del pliego petitorio entregado en la marcha del 8 de marzo, se iniciaron mesas de análisis de diversos casos de violencia vicaria con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), logrando hasta le fecha que dos madres de familia recuperen a sus hijos, informó Anna Carina Chumacero, integrante de Marea Verde Morelos y presidenta de la organización Huitzitzilin A.C.,quien añadió que debido a los problemas internos que se viven en el Congreso no se ha podido avanzar en sus peticiones.
En la marcha del 8 marzo entregaron un pliego petitorio muy específico en el Congreso del estado, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en gobierno del estado.
A raíz de ese día han sostenido mesas de trabajo con María Consuelo Estrada Soto, directora de Unidad de Género y Derechos Humanos del TSJ, en las cuales han estado analizando los casos de violencia vicaria que acompañan cada colectivo.
Con los hechos antes mencionados, se ha logrando que hasta la fecha una niña y un niño regresen con sus madres, toda vez que las mujeres lograron recuperar la custodia. Esto sucedió antes del caso de Meztli Granado, quien también recuperó la custodia de su hija Nikté Antonella pero fue sustraída por su padre, por lo que a este caso siguen dándole acompañamiento.
Con respecto al pliego petitorio entregado a las autoridades del gobierno del estado, refirió que siguen con las mesas de trabajo, ya se celebraron dos con la Secretaría de Gobierno y las Subsecretaría de Gobierno, están trabajando con la creación del protocolo de atención de violencia digital, y se tienen que armonizar para que sea efectivo para la prevención y atención.
Mientras que con los municipios han encontrado más limitantes porque no entienden el tema de atención de violencia digital y el único con el que ya se inició la capacitación es el Ayuntamiento de Jojutla y se está armonizando la ley.
Anna Carina Chumacero indicó que en el caso del Congreso, al principio les recibieron bien el pliego petitorio, se reunieron con algunas legisladoras, pero actualmente está detenido el diálogo por lo problemas internos entre diputados.
La disputa de la Comisión de Género del Congreso la tiene a su cargo dos diputadas y con estos conflictos internos no han podido avanzar.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!