En Morelos, los agricultores afrontan una serie de desafíos debido a los recientes fenómenos climáticos adversos. Horacio Zavaleta, presidente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM) en Morelos, ofreció una visión detallada de la situación.
Los productores de la región podrían experimentar pérdidas de hasta el 50 por ciento en sus cultivos debido a la canícula y el fenómeno del Niño:
"Como productores, debemos adaptarnos a las circunstancias. El clima es una variable contra la que no podemos luchar", mencionó Zavaleta.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Con las recientes lluvias intensas que siguieron a un período de sequía, y el inicio de la canícula este 13 de junio, los agricultores se ven obligados a reevaluar sus estrategias y prepararse para lo que viene. El proceso de siembra se ha visto afectado por estas condiciones climáticas.
"Se ha retrasado, está totalmente retrasado. Creo que muchos de nuestros productores van a tener que resembrar en estos días", dijo Zavaleta.
La UGOCEM en Morelos cuenta con alrededor de 600 miembros y cerca de 3000 más, gracias a su colaboración con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y la Confederación Sindical Internacional.
Te puede interesar: Producción de cítricos gana terreno en el estado
La mayoría de los productores se dedican al cultivo de maíz, uno de los granos básicos que están en escasez y también tienen que enfrentarse a la competencia de los granos transgénicos.
"Estamos en contra de los maíces transgénicos. No hay tema competitivo con nuestros maíces", afirmó Zavaleta.
A pesar de la situación actual, Zavaleta mantuvo una postura neutral respecto a las políticas gubernamentales.
"Como organización campesina, somos sociedades civiles y no tenemos relación con este gobierno, nos ejercemos con recursos propios, entonces realmente no tenemos mucho interés en las políticas actuales", aclaró Zavaleta.
Únete a nuestro canal de YouTube