La Feria de la Candelaria, en Tlaquiltenago, será virtual, informaron autoridades municipales, al cancerlarse la tradicional celebración a causa de la pandemia por la Covid-19. En rueda de prensa, el alcalde Jorge Maldonado Ortiz confirmó que se ha preparado una feria en línea que se transmitirá a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Tlaquiltenango.
La celebración tendrá diversos invitados culturales y musicales, como el cantante Joma Neri El potrilo de Morelos, el grupo versátil Kolados, Daniel Basurto, el grupo de danza del DIF Tlaquiltenango, entre otras agrupaciones.
Informó que el teatro del pueblo se instalara en el patio del Ayuntamiento, desde donde se realizarán las trasmisiones en vivo; sin embargo, no tendrá acceso la población. Para la participación de los artistas se cumplirán con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, como el chequeo de temperatura, uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial.
Hizo hincapié que este año no se permitirá la realización de jaripeos ni fiestas religiosas; tampoco la tradicional presentación y bendición de los niños Dios.
Por otra parte un grupo de promotores culturales de este municipio, en forma totalmente independiente, dieron a conocer la “Feria Cultural Virtual de la Candelaria Tlaquiltenango 2021 que celebraran del 01 al 06 de febrero”
El Colectivo Ciudadano Tlakilli manifestó que se trata de promover la cultura ciudadana en el municipio de Tlaquiltenango, observando y difundiendo las tradiciones desde la perspectiva histórica, cultural y social. “Ustedes ya nos conocen apoyen este proyecto compartiendo y presenciando nuestras actividades” citó Julián Herrera.
Actividad en la que participa Agur Arredondo Torres, Azael Abdí Vázquez Román y Oliver Yuricevith quien agregó; somos de la misma opinión, y sabemos que ustedes también, sobre lo trascendental que es fomentar y promocionar los valores artísticos, culturales y sociales de nuestro municipio, entre otros elementos que enriquecen a Tlaquiltenango.
Dijo al hacer la invitación para unirse a nosotros con esta propuesta ciudadana que con mucho cariño se pensó para no dejar pasar una fecha muy significativa e importante para los tlahuicas.
En su intervención hablará sobre el uso de símbolos e imágenes, que no precisamente religiosos, sino con un enfoque a los procesos sociales y al pensamiento mágico, inherente a cualquier ser humano. Será muy grato para nosotros que nos acompañen y un honor para su servidor contar con su presencia en la distancia. Reciban, pues, a nombre mío y de mis compañeros, nuestro más sincero aprecio a su atención y cordialidad.