A sólo unos días de que se lleve a cabo la tradicional Feria de la Pitaya, los habitantes del pueblo de Pitzotlán, en Tepalcingo, sólo esperan que las lluvias que se registren de aquí al 22 de agosto hagan que sus pitayas crezcan lo suficiente para tener algo que ofrecer a los visitantes.
De acuerdo con el presidente municipal de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez, la escasez de lluvias que se ha registrado en este 2019 sobre los cultivos de la zona, afectó la siembra de las pitayas en la región de Pitzotlán, un pequeño pueblo que año con año espera que lleguen estas fechas para recibir a los turistas que visitan la feria.
Lo que pasa es que la lluvia se retrasó un poquito, se ausentó, pero ahorita ya está lloviendo, hay mucha pitaya chiquita, esperamos que para ese día ya tengamos mucha fruta
La Feria de la Pitaya se celebra un solo día. Ese día, los visitantes pueden descubrir las formas en que los pobladores han aprendido a preparar esta fruta que crece en las regiones áridas del estado, principalmente en la elaboración de alimentos.
Pitzotlán es un lugar muy bonito donde van a disfrutar de los paisajes que están en el transcurso del camino, que es de aproximadamente tres kilómetros de la carretera hacia el pueblo, en donde va a haber varios productos elaborados con pitaya