Feria del Pan de Muerto se instala con catrín gigante

Para el arranque de la Feria del Pan de Muerto instalarán un catrín de 32 metros con piezas de pan y flor de cempasúchil

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 21 de octubre de 2024

Productores locales tienen buenas expectativas de esta edición de la Feria del Pan de Muerto en Cuernavaca. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La Feria del Pan de Muerto en Cuernavaca inició con la instalación de un catrín de 32 metros hecho con piezas de pan y flores de cempasúchil en la ampliación Miguel Hidalgo justo frente a las letras de la ciudad en el centro.

Los asistentes que vayan a admirar esta figura podrán llevarse las macetas de cempasúchil y las piezas de pan. Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales de Cuernavaca, detalló que este año utilizarán 2 mil 200 panes y 150 macetas de cempasúchil.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El año pasado usamos alrededor de mil 700 piezas y mañana serán casi 500 más. En esta ocasión vamos tener tre colores para la elaboración de la figura que son el blanco, rosa y negro, todos con el sabor tradicional y una receta única”, agregó.

¿Cuánto durará la Feria del Pan de Muerto?

La expo Pan de Muerto será el 23 al 27 de octubre en la calle Jardín Juárez junto al kiosco, en un horario de 9:00 a 22:00 horas. Participarán cerca de 40 productores locales que ofrecerán piezas gourmet con diferentes rellenos, así como productos artesanales y derivados de miel.

Los precios varían desde 10 hasta 100 pesos, según el tamaño y estilo. Habrá piezas pequeñas, perfectas para un antojo y otras más grandes, ideales para los altares o para compartir en familia. También se venderán flores de cempasúchil cultivadas en Tetela del Monte. Las macetas, indispensables para adornar en estas fechas, costarán entre 25 y 50 pesos.

Productores locales ofrecerán piezas de pan de muerto gourmet con diferentes rellenos. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Hay buenas expectativas de ventas

Juan Gabriel Pérez Reinoso, representante del sistema ornamental de Cuernavaca, destacó que la temporada de lluvias permitió que la cosecha de flores saliera adelante.

Estamos hablando de que este año tenemos en Cuernavaca más de 800 mil piezas, fue un buen temporal. No solo es Tetela del Monte, también en Santa Maria y Acapantzingo hay flor”.

Comentó que los precios son los mismos del año pasado, el último incremento que aplicaron fue en 2023 pues había macetas que costaban hasta 12 pesos, pero en la actualidad y desde el año pasado la más barata no baja de los 25 pesos.

Jorge Hernández, líder de los panderos en Cuernavaca comentó que la expo busca fomentar el consumo local y competir con las panaderías industrializadas. “Esperamos aumentar las ventas en un 30 por ciento este año, somos parte de la tradición más bonita del año, ojalá que nos acompañen, habrá variedad y precio”, afirmó.