Productores de queso y rompope en Tehuixtla están listos para ofrecer variedad de productos en la Feria del queso, pan y rompope, que se realizará del 15 al 18 de agosto en esta localidad. Aseguran que las lluvias han sido un respiro, pues la temporada pasada la producción de leche disminuyó considerablemente.
Bertha Guadalupe Beltrán, productora de queso, reconoció que el periodo de sequía que se vivió en 2023 generó una caída considerable en la producción de leche en la zona sur del estado; sin embargo, con este temporal se han ido recuperando, pues, asegura, “hay buenos pastizales” para el ganado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lamentó que ante la crítica situación muchos ganaderos se vieron en la necesidad de vender sus hatos, al no poder cosechar nada de los granos y forrajes que sembraron; sin embargo, este año se encuentran listos para ofrecer variedad de quesos, pan y rompope en la feria que está a unos días de comenzar.
Feria del Queso, pan y rompope: un poco de historia
Fue en 2016 cuando se realizó la primera edición de la Feria del queso, pan y rompope en Tehuixtla con 25 productores y artesanos, número que incrementó el doble para las ediciones de 2017, 2018 y 2019; además, en esos años el Ayuntamiento de Jojutla se sumó a la organización y se realizó una vinculación con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, logrando que se posicionara como una de las ferias más importantes de la entidad.
Con la pandemia, el evento se suspendió los años siguientes, para retomar actividades en 2022; sin embargo, la producción de queso que se ofreció no fue suficiente, por lo que para 2023 se logró una alianza con productores de otros municipios y entidades vecinas para promover el comercio local y ofrecer una mayor variedad y volumen de quesos.
Este año serán cerca de 100 productores los que participarán; además, se promoverán productos artesanales y contarán con una cartelera cultural que no te puedes perder.