El poblado de Amatitlán en Cuernavaca, es uno de los más destacados y arraigados a sus tradiciones y costumbres, por lo que las festivales religiosas, son parte fundamental de su cultura. Previo a la celebración del 2 de febrero, esta tarde inició la festividad patronal en honor a la Virgen de la Candelaria en este poblado, con diversas actividades.
La celebración comenzó con un recorrido de la comparsa de chinelos al ritmo de banda de viento y decenas de feligreses, partiendo de la Parroquia de San Luis Obispo, y siguiendo por las calles Allende, Bellas Artes, Abasolo, San Francisco y López Velarde, consideradas las principales del poblado.
En la calle San Francisco, la comparsa y procesión de devotos realizaron una parada para recibir la portada de flores para la iglesia, la cual fue realizada en forma de arco con flores de papel de diversos colores, la imagen de la Virgen de la Candelaria y la leyenda "Cuidanos madre". Posteriormente, en la calle López Velarde, se hizo entrega de la Virgen de la Candelaria.
El recorrido y procesión regresó por la calle Abasolo y pasó por la calle del Arco, para culminar nuevamente en la parroquia. Cabe destacar que durante el recorrido, más vecinos del poblado se iban sumando a la festividad, para adorar a la virgen.
A las 18:00 horas se ofició una misa en la iglesia. Y antes de culminar, entre flores y Las Mañanitas a cargo de la banda, los devotos entregaron a la Virgen de la Candelaria llevándola hasta el altar, mientras los presentes aplaudieron ante esta celebración. El padre bendijo la imagen y a los presentes, y se escuchó el grito de "Viva la santísima Virgen de la Candelaria".
Posteriormente, se colocó la portada de flores en la entrada de la parroquia, para adornarla, y con cuetes la celebración continuó al ritmo de la banda, mientras los presentes bailaron junto a la comparsa de chinelos.
Finalmente, inició un nuevo recorrido con la banda y comparsa hacia la cena de la festividad, ofrecida por la familia Silva Ortiz.
Cabe destacar que esta importante celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, fue realizada por la Ayudantía de Amatitlán y el Comité de Festejos, con el apoyo de los feligreses que habitan en el poblado, con el objetivo de mantener sus tradiciones, y aunque son tiempos difíciles por la situación de la pandemia, se cuidaron los protocolos de salud como el uso de cubrebocas y gel antibacterial en todo momento.
A las 18:00 horas en la Parroquia de San Luis Obispo, habrá una misa solemne de la festividad patronal a cargo de Fray Juan Pedro Murillo Hernández (OFM). A las 19:00 horas se realizará una procesión con la imagen de la virgen por las principales calles de Amatitlán, y al culminar será la tradicional quema de toritos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube