Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son parte de los sectores que han comenzado a prender los "focos rojos" por la nueva variante sudafricana de Covid-19, Ómicron y solicitan vacuna de refuerzo. Esto mientras las autoridades sanitarias piden calma.
Los estudiantes, quienes ya tenían planeado regresar en mayor número a clases presenciales durante el mes de enero (entre 70 a 90%) están a la expectativa de los estudios que se hacen a esta sepa para conocer su letalidad.
“La presencia de esta variante de Ómicron nos preocupa aunque no tenemos aun datos de como va a reaccionar la población morelense por las diferentes reacciones que se han tenido con las vacunas, nosotros hemos intensificado las gestiones para que se vacunen a los alumnos menores de edad”
César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
➡️¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber
➡️ Premian a Sarah Gilbert, creadora de la vacuna anticovid de AstraZeneca
El líder estudiantil aseguró que si bien durante estos meses se pudo aplicar las dosis para el sector de 15 a 17 años, con esta nueva cepa también se debería considerar a los jóvenes para que se les aplique un refuerzo a fin de evitar riesgos en las aulas.
“Nos preocupa que el presidente de la República (Andrés Manuel López) declare que el refuerzo que se está planeando para el siguiente año sea sólo para maestros, creo que lo alumnos son el grueso de la educación y merecemos tener vacunas. El mandatario habla del nivel básico pero somos millones de estudiantes de nivel superior”.
Vacunación en diciembre
César Mejía afirmó que por ahora se están realizando las gestiones para que se aplique la vacunación a todos los estudiantes del nivel medio superior de la UAEM.
“Ya se abrió el registro y parece que a finales de este mes y principios de enero se llevara a cabo. Entonces vamos a esperar a ver como reacciona la variante en México en estas semanas y seguiremos sesionando en el comité de vigilancia para la emergencia sanitaria para tomar decisiones".
De momento en el campus Chamilpa de la UAEM y en otros subsistemas no se han detectado brotes de Covid, de acuerdo con César, por lo que los planes continúan su curso dentro de la Universidad, para que en el próximo año se incremente el numero de alumnos en las aulas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube