Comerciantes invitan a sus clientes a aprovechar las últimas horas de la venta de elotes preparados en mazorca, ya que este 15 de septiembre estarán prohibidos hasta que terminen los festejos patrios.
"Hoy todavía les podemos vender los que quieran, porque ya mañana no vamos a traer, pero esquites sí", comentó Sonia Sánchez, una de las vendedoras.
Este 14 de septiembre, desde temprano, más de 200 comerciantes ambulantes llegaron al centro de Cuernavaca para instalar sus puestos con motivo de las Fiestas Patrias, entre ellos los vendedores de elotes y esquites, que ofrecen las mazorcas contra reloj lo que resta del día.
La gente aprovechó el antojito mexicano en distintas presentaciones: desde el tradicional con mayonesa, queso y chile, hasta versiones con frituras, mayonesa de chipotle, habanero, salsa de mango y queso manchego.
Los precios varían entre 20 y 50 pesos, dependiendo de la preparación y los ingredientes adicionales. Se pueden encontrar tanto elotes asados como hervidos.
LEE: Elotes y esquites en Cuernavaca: Variedad y mucho sabor
"Yo no sabía que estaba prohibido, es la primera vez que vengo, soy de Hidalgo. Qué curioso, nunca había escuchado que los prohibieran", expresó Javier Olvera, quien esperaba su turno en uno de los más de 15 puestos del centro. Contó que celebrará la noche mexicana en casa de un familiar en Cuernavaca, donde cenarán pozole y quesadillas fritas.
¿Por qué estará prohibida la venta de elotes enteros?
El Ayuntamiento de Cuernavaca solicitó a los comerciantes que, a partir del 15 de septiembre, no vendan elotes en mazorca en los espacios públicos con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes. Se ha reportado en años anteriores que algunos asistentes los lanzan durante los festejos, poniendo en riesgo a otros.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La Secretaría del Ayuntamiento realizará inspecciones en los puestos para asegurar que los vendedores cumplan con el pago correspondiente y que no haya venta de elotes enteros. Como alternativa, los asistentes podrán comprar esquites (elote desgranado) en vaso, que podrán acompañar con frituras, fideos, salsas o al natural.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) estará al pendiente de la seguridad en el primer cuadro de Cuernavaca, junto a otras dependencias federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.