Regularmente con el puente del Día de la Independencia en Morelos la economía crecía hasta 70 por ciento gracias a la alta afluencia de visitantes que reactivaban servicios como hotelería, gastronomía y centros de esparcimiento.
Pero en esta ocasión, al igual que 2020, los prestadores de servicio solo se quedaron con el recuerdo de lo que hace dos años todavía era posible, principalmente en las cabeceras municipales como Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Yautepec.
En estas fechas el clima es uno de los mejores del año para que una gran cantidad de turistas también visitara los balnearios, de acuerdo con Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo coordinador Empresarial (CCE) en Morelos.
Dijo que lo que genera un crecimiento en el mes patrio es la celebración, la cena, el día de asueto y en general la festividad, ya que el desfile es solo un acto protocolario que no repercute en turismo.
“Definitivamente se cayó la temporada; en esta época era una de las principales. Nos resta el puente del 20 de noviembre en el que ojalá podamos rescatarlo”, mencionó al tiempo de aseverar que se necesita de muchos esfuerzos para que el semáforo de alerta sanitaria cambie de aquí hasta entonces.
De lo contrario, los prestadores de servicio seguirán sufriendo las inclemencias de la inactividad y diciembre podría ser de nueva cuenta un mes con pocos resultados.
“La temporada primordial que pudiera ser en diciembre, que también está en riesgo porque la inercia sigue siendo el incremento de casos de contagios y muertes, lamentablemente, y no se ve para cuando pudiera terminar porque esto tiene que ver mucho con los esquemas de vacunación”, destaco el presidente de la CCE Morelos.
Para estas mismas fechas en el 2020, Morelos se encontraba en semáforo amarillo mientras que actualmente se localiza en naranja, por lo que es indispensable que los ciudadanos colaboren en el cambio hacia el verde, consideró Antonio Sánchez Purón.