Los pobladores de la comunidad de Hueyapan, próxima a convertirse en municipio indígena, ratificaron a José Antonio Hernández Barrios para permanecer en el cargo de ayudante municipal, de tal forma que dicha figura trabajará junto con el nuevo Concejo Indígena en la defensa de la autonomía del pueblo durante la erección del municipio.
De acuerdo con el funcionario, la decisión se tomó de forma colectiva, en una elección en la que participaron cerca de 250 ciudadanos, y que se realizó en 12 de diciembre según los usos y costumbres de la comunidad.
Además, Hernández Barrios explicó que la decisión corresponde a la necesidad de mantener "la gubernabilidad en el pueblo".
Tras la publicación del decreto que permitió a Hueyapan, perteneciente a Tetela del Volcán, convertirse en municipio indígena, los pobladores se han movilizado y han protestado para que el Congreso del estado reconozca su autonomía en la toma de decisiones, luego de que los diputados de la pasada legislatura se negaran a destituir a David Montes Rosales como tlatoani o gobernante en el nuevo Concejo Indígena.