Nuevamente se escucharon los silbatazos de barco de vapor desde el Corporativo Ingenio Emiliano Zapata, anunciando el fin de zafra 2019 -2020 con la entrega del ultimo camión de caña de azúcar; ayer alrededor de las 16 horas, cayó el ultimo bulto de producción de azúcar.
Los seis meses de zafra concluyeron este fin de semana, poco antes de las 22:00 horas del viernes, se escucharon las sirenas de fin de zafra con la entrada del ultimo camión con carga de caña de azúcar, un camión que productores decoran como es tradicional, con coloridos listones y flores de papel, a los que se sumaron empleados de la industria en colocar globos y las siglas de Grupo Beta San Miguel, como parte de la celebración.
Y como se hace año con año, volvieron a sonar los silbatazos del barco de vapor, silbatazos que se volvieron a escuchar en Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, los prolongados silbatazos que se escucharon por primera vez hace 82 años en la primer zafra de este ingenio que fue construido por órdenes del general Lázaro Cárdenas.
Cuenta la historia de esta industria que toda la estructura de las calderas y el silbato, son de un barco pirata que fue decomisado, el silbato estuvo a punto de desaparecer, por ser un equipo obsoleto y de difícil mantenimiento y reparación, sin embargo, fue rescatado por el BSM, al reconocer que es emblemático para la zona cañera.
Largos y prolongados silbatos se escucharon en la selva cañera al terminar la cosecha de caña de alrededor de 6 mil productores de 13 municipios de la zona sur del estado. Y este domingo termina el arrastre, la producción de los últimos bultos de azúcar de la zafra 2019 y 2020.
Entrevistado al respecto, el dirigente del sector obrero, José Barrera Sánchez, dio a conocer que la administración de la empresa lo convocó para estar antes de las cuatro de la tarde para recibir el último bulto de azúcar, que como es usual, se firma por los directivos de la empresa y obreros.
Reveló que en una reunión previa con la administración, se tomaron acuerdos para establecer los trabajos que se haran durante el receso, ya que a partir de este lunes sale de vacaciones toda la base obrera que de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, son 36 días de vacaciones, y por primera vez se tomará todo un período por la pandemia.
“Estamos cerrando con casi 140 mil toneladas de azúcar y eso nos da certeza y garantía de conservar las prestaciones del contrato ley, por la capacidad y producción, se mantienen las prestaciones”, dijo al reconocer que por el fenómeno de la dura sequía que golpeó en varias regiones del país, cayó la producción de caña de azúcar.
“En esos ingenios sus compañeros obreros van a ver muy mermados sus ingresos, ya que hay prestaciones laborales se establecen a partir de la cantidad de azúcar producida en los ingenios y este año demerito la producción en campo y fabrica, incluso, provocó el cierre de zafra en varios ingenios como el de San Rafael Pucté de Chetumal, que es del grupo beta, cerró mucho antes, cuando fueron ingenios hasta con siete meses de zafra".
Por fortuna, Morelos es una zona muy rica de agua y del tipo de suelo y hoy por ahí se sigue garantizando que el próximo año se va a elevar la producción con más de un millón 100 mil toneladas de caña, ya que si bien depende mucho de las condiciones del temporal, se tiene una rica zona de riego, mucho equipo de bombeo en el campo y eso ayuda a la agricultura al proceso de la producción para una buena cosechas.
Barrera Sánchez, adelantó que la empresa se comprometió a cumplir con los lazos el pago electrónico de todas las prestaciones de los obreros, “ya se tiene revisado todo con el área contable y la dispersión de los pagos correspondientes y prestaciones se realizarán en tiempos y forma a partir de dos o tres semanas”.
82años de tradición de la zafra, en el ingenio que fue construido por órdenes del general Lázaro Cárdenas
Insistió en recomendar a sus compañeros obreros a resguardarse en sus casas, a mantener las recomendaciones de las autoridades de salud de permanecer en casa y sobre todo de tomar las medidas de higiene para evitar contagios y puedan reintegrarse a laborar a la reparación después de estos 26 días.