La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó iniciar procedimientos de sanción contra 72 personas y empresas involucradas en el esquema de simulación de servicios para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que incluyen a personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre quienes están el ex rector, Alejandro Vera Jiménez, y el actual subsecretario de Educación, Wistano Luis Orozco García.
De acuerdo con información previa emitida por la ASF, el personal de la UAEM sería responsable de participar en la triangulación de recursos que derivó en la simulación de servicios de la Cruzada contra el Hambre, en un esquema conocido mediáticamente como “La Estafa Maestra”.
El monto total del procedimiento resarcitorio, y que de acuerdo con fuentes bien informadas implicaría a los dos ex funcionarios de la UAEM, es de mil 88 millones de pesos, que deberán ser reintegrados a la brevedad al erario para reponer el daño detectado en la cuenta pública de 2013.
El procedimiento de sanción incluye también a 63 funcionarios y ex funcionarios de la Sedesol durante el período que Rosario Robles Berlanga fue titular de la dependencia.
El ex rector Alejandro Vera Jiménez ha negado reiteradamente su involucramiento en el uso inadecuado de los recursos públicos que la ASF sanciona en este primer procedimiento por el caso; y actualmente, después de su fallida candidatura por el partido Nueva Alianza a la Gubernatura del Estado, ha buscado apoyar el proyecto de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, ganador de la elección del 1 de julio.
Mientras tanto, Wistano Luis Orozco García, continúa como subsecretario de Educación en el gabinete del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, desde el 29 de diciembre pasado.