Campesinos del Ejido de Huitzililla, en Ciudad Ayala, instalaron un plantón para impedir la conclusión de la autopista Siglo XXI, construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conectar al Golfo de México con el Océano Pacífico. De acuerdo con los ejidatarios, sus tierras no han sido expropiadas formalmente por el Gobierno federal, sino que sólo existe un convenio de ocupación previa, firmado en 2006.
A 12 años de ese convenio, la SCT sólo ha cumplido parcialmente el pago por las parcelas que se ocuparon para construir la carretera en el Ejido de Huitzililla, recalcó Jacinto Lara Michaca, presidente de la pequeña propiedad de la localidad; "llevamos 12 años y han hecho la expropiación por decreto presidencial, ni el avalúo y, por lo tanto, tampoco el precio de los terrenos", refirió.
En aquel entonces, los ejidatarios recibieron entre 15 y 40 pesos por cada metro utilizado, confiando que en el corto plazo se concretaría la expropiación y recibirían el resto. En total, la SCT ocupó cerca de 390 mil metros cuadrados de esas tierras, altamente productivas, según aseguran los productores; "son terrenos muy productivos y toda la gente es muy trabajadora, nos gusta echarle ganas para la siembra", señaló.
Los ejidatarios aseguraron que permanecerán en el lugar, bloqueando el avance de la maquinaria subcontratada para la construcción, hasta que la SCT se comunique con ellos y se lleven a cabo las negociaciones correspondientes para finiquitar el pago de sus terrenos.