La Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca tiene registradas 120 denuncias por exceso de ruido, poda y tala ilegal de árboles y maltrato animal, de ésta última existen 48 quejas, informó la fiscal ambiental Laura Elizabeth García Méndez. Destacó que diariamente se reciben hasta seis denuncias, pero no todas son procedentes, pues como instancia sólo les competen los procesos administrativos ya que, al ser considerado el maltrato animal un delito, le corresponde proceder a la Fiscalía General.
El tipo de denuncias que corresponden al maltrato animal involucran mascotas que se encuentran amarradas o abandonadas, además de encontrarse en malas condiciones; asimismo, se han señalado denuncias de animales que han mordido a terceros por descuido, y aunque de acuerdo con la fiscal la mayoría de denuncias las encabezan los perros, el manual abarca a más animales.
La resolución de muchas de las denuncias se verá reflejada a mediados de junio, puesto que la fiscal hizo hincapié en que los procesos resolutivos tienen un periodo de tres a cuatro meses, es decir, debido a la reciente integración como órgano administrativo, todavía no pasa el tiempo para que las denuncias puedan proceder.
Cabe mencionar que el maltrato animal está condenado en el estado de Morelos, pues a partir de las reformas en el Código Penal que se avalaron en el 2021, las penas por estos delitos podrían incurrir hasta a 4 años de prisión, así como multas que llegan hasta los 4 mil pesos.
Dentro de lo que se contempla en la ley, es el maltrato y la tortura, así como la mutilación que pudiera conducir a la muerte del animal; asimismo, la crueldad animal abarca ciertas conductas que puedan provocar la muerte indirecta, es decir, negligencia en los cuidados básicos, un trato digno, alimentación y protección de su entorno.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter