En las próximas semanas, la Fiscalía Anticorrupción podría judicializar la mitad de las denuncias que presentó el Ayuntamiento de Cuernavaca, señaló el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez; refirió que en algunos casos la Consejería Jurídica no ha presentado la ratificación de las denuncias que interpusieron, además de requerir más datos.
Recientemente, el fiscal declaró que pese a los señalamientos del Ayuntamiento, ya se habían judicializado cuatro carpetas de investigación interpuestas por el Municipio, cifra que para el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, es insuficiente.
“En dos años, la Fiscalía Anticorrupción no ha hecho lo que le corresponde”, dijo el alcalde de Cuernavaca, al señalar que las cuatro carpetas judicializadas por Anticorrupción son insuficientes frente a las más de 30 que interpuso la actual administración. Además, dijo, se trata de carpetas interpuestas por administraciones pasadas.
“Celebro que avancen, pero no es suficiente; que solo cuatro de 34, de 40 o más se lleven ante la autoridad judicial no ayuda a que las cosas cambien”, dijo el alcalde.
Expuso que la Fiscalía Anticorrupción ha demostrado ineficiencia en el cumplimiento de su deber, pues en dos años el avance ha sido mínimo en relación a las denuncias que ha interpuesto el Ayuntamiento. "Eso señala claramente que en dos años no ha hecho lo que le corresponde y esas cuatro carpetas judicializadas no se refieren todas a las 34 denuncias que ha presentado el ayuntamiento en esta administración", explicó.
¿Por qué inició denuncias el Ayuntamiento?
El 30 de septiembre de 2022 la Consejería Jurídica, encabezada por Nadia Luz Lara Chávez, dio a conocer que se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción al menos 40 denuncias en contra de pasadas administraciones por daño al erario.
Dijo que, pese a no tener una cifra exacta, el daño al erario ascendía a los 100 millones de pesos del ejercicio presupuestal; además, en el desfalco estaban involucrados al menos tres exfuncionarios municipales.
“Los funcionarios que están siendo acusados tenían las facultades para llevar a cabo la ejecución de los recursos públicos, del propio presupuesto y de lo que recibe el Ayuntamiento, para los que tenían esa gama de funciones y jerarquización”, explicó la Lara Chávez.
Las denuncias por las cuales fueron acusados se trataron de:
- Abuso de confianza,
- Incumplimiento de las funciones públicas,
- Ejercicio ilícito del servicio público,
- Peculado y lo que resultara en contra de servidores públicos de primer nivel de la pasada administración.
Con información de Emireth Cossio