El presupuesto con el que cuenta la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGEJM) ha crecido más del 50 por ciento del año 2018, cuando Uriel Carmona Gándara asumió el cargo hasta hoy, pero los resultados han sido disparejos en materia de procuración de justicia.
El presupuesto de la FGEJM se incrementó un 19 por ciento en comparación con el año anterior, tal y como lo solicitó el titular del organismo Uriel Carmona Gándara.
Con esto, la fiscalía rebasará los mil millones de pesos, costándole ahora 549 pesos a cada morelense, de acuerdo con lo revelado por el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.
Para el ejercicio fiscal de este año la FGEJM dispone de mil 82 millones de pesos, tal como lo marca el presupuesto que aprobó el Poder Legislativo de Morelos en octubre del año anterior.
Sin embargo, los resultados del órgano procurador de justicia han sido bastante cuestionados, pues de acuerdo con el último reporte del índice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF), esta se encuentra ocupando los últimos lugares en esta materia.
En el caso de los homicidios dolosos, por ejemplo, en la entidad se tiene apenas un 0.2 por ciento de efectividad para resolver estos crímenes, de los cuales se ocupa los primeros lugares a nivel nacional. Señala "Impunidad Cero".
Uriel Carmona manifestó que con esta ampliación presupuestal comprará un helicóptero, para hacer más eficaz y eficiente la persecución de los delitos de alto impacto, además de que este año propusieron sumar a un centenar de elementos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Feminicidios, sólo 14 por ciento de víctimas indirectas acceden a la justicia
Por cuanto hace a los feminicidios, la Fiscalía señala que tiene una efectividad de más del 80 por ciento en resolución de estos casos; sin embargo, solo el 14 por ciento de las víctimas indirectas de este delito acceden a la justicia.
En sus declaraciones, Carmona Gándara hizo público que destinará 20 millones de pesos para la Fiscalía Especializada en Feminicidios, con lo que, a decir de él, podrán tener una mejor efectividad en la persecución de este delito, del cual tan sólo el año anterior se registraron 23 casos, la mayoría aún no resueltos como el de la diputada Gabriela Marín, Melani Fernanda en Huitzilac, y el caso que marcó a la actual administración de Uriel Carmona el de Ariadna Fernanda, que si bien ya hay dos presuntos responsables, el hecho colocó a la Fiscalía como presunta encubridora de un feminicidio, al haber dos necropsia; una, la del organismo local, reveló que murió por una bronco aspiración derivado de una intoxicación etílica, mientras que la segunda realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México (FJCDMX), daría a conocer que la causa del deceso fue por un golpe.
Sin embargo, aún un existe un gran rezago para resolver infinidad de delitos en la entidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube