Impepac: Fiscalización de campañas es un tema exclusivo del INE

El Impepac aclaró que estarán atentos al tema de los recursos de candidatos, pero la fiscalización y blindaje de campañas le corresponde el INE

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 11 de febrero de 2024

Oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. /Archivo | El Sol de Cuernavaca

La fiscalización y blindaje para evitar el uso de recursos de procedencia ilícita será un tema que atenderá el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) estará observando las candidaturas y atenderá temas de violencia política en razón de género.

Isabel Guadarrama Bustamante, consejera electoral del Impepac, comentó que la fiscalización es un tema exclusivo del INE y los partidos políticos que auspicien las candidaturas en su momento tendrán que generar los informes requeridos.

“Nosotros como Instituto solo ejecutamos en un momento dado aquellas multas, pero quien observa de manera estricta es la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”, comentó la consejera.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Isabel Guadarrama indicó que están por analizar el esquema que emitió recientemente el INE, que son recomendaciones o pasos a seguir por quienes están siendo postulados a candidatos.

Consideró que está perfectamente bien definido cuál es el sistema o los pasos a seguir de un ciudadano, como el acudir a presentar una denuncia, y las candidaturas están siendo observadas y darán acompañamiento a quienes sea sujeto de violencia política en razón de género.

También explicó que los casos de violencia política en razón de género es un tema al que sí da atención el Impepac, mientras que otros asuntos tendrán que ser dirigidos a las autoridades competentes.

De acuerdo al primer reporte de violencia política emitido por Integralia Consultores, Morelos es uno de los seis estados del país que cuentan con mayor riesgo de que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral.