Desde 2011, el Centro Cultural de la “Comparsa Falfán” se ha convertido en un espacio de puertas abiertas para fomentar el aprendizaje de las artes y de la elaboración de artesanías en Zacualpan de Amilpas, específicamente de alebrijes y mojigangas, los trajes que protagonizan la fiesta más importante del municipio.
De acuerdo con Tar Falfán Robinson, director de la Comparsa Falfán y de Arte Sustentable A.C., el centro cultural se distingue por realizar proyectos a través del arte y la cultura, pero con incidencia social. Aunque Tar reconoce que no es fácil conseguir recursos por parte de los entes gubernamentales, señala que el personal se encarga de hacer todo lo que sea posible con lo que sí consiguen.
Y el ejemplo puede comprobarse con la historia: durante décadas, la familia Falfán ha elaborado grandes máscaras para la comparsa más antigua de la Mojiganga, la fiesta tradicional de Zacualpan, que cada año se realiza a fines del mes de septiembre.
La clave para que funcione es la fuerza que tiene en la comunidad y la creación para la Mojiganga, para la fiesta, donde se hacen máscaras, disfraces, escenografías, figuras bailables, marionetas; la gente quiere aprender, y cuando la gente quiere aprender busca a los que saben, refiere.