Es necesario hacer una auditoría al Fondo Verde para esclarecer si fueron bien aprovechados los recursos, insistió Andrea Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Hacienda. La legisladora de Acción Nacional (PAN) mencionó que podría ser la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) quien realice la una auditoría.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“ver si se vayan los recursos a las empresas y a los ciudadanos que lo solicitaron, ya que es una cantidad muy importante que debemos de vigilar, transparentar para que estos fondos se apliquen de manera correcta”.
El Fondo Verde cuenta con más 90 millones de pesos, que vienen de la recaudación del cobro de verificaciones y multas, se destina a los proyectos que fomentan la conservación del patrimonio cultural y desarrollo sostenible.
Uno de los programas que apoyan es el del Instituto de Salubridad que atiende la contaminación en el río Apatlaco. "Justamente ese tipo de proyectos son los que queremos ayudar a que se desarrollen en el estado, que nos ayuden a reducir la contaminación”, dijo.
Otro de los proyectos financiados es la remediación en el predio conocido como Mina de Tezontepec en Jiutepec, el cual, se mantiene en constante problemática no sólo por el peligro hacia la salud de los habitantes, también por su manejo de recursos.
A pesar de ya no presidir la Comisión de Medio Ambiente, Gordillo Vega aseguró que insistirá en darle seguimiento al caso, porque desde el dos de septiembre se pararon los trabajos de remediación en el lugar.