El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, llamó a las autoridades penitenciarias de Morelos a implementar las condiciones necesarias para evitar que las personas que se encuentran dentro de las cárceles de la entidad enfermen de Covid-19, algo que, dijo, podría estar ocurriendo ante la falta de gobierno que persiste en los centros penitenciarios.
“Es importante que se refuerce la seguridad en las cárceles, por muchas razones, pero sobre todo para que la autoridad retome su control y evidentemente, por el otro lado, tienen que darle atención médica a aquellos que lo necesitan”, dijo.
En mayo pasado, familiares y abogados de reos del Centro de Reinserción Socical (Cereso) de Atlacholoaya, ubicado en Xochitepec, acusaron el deceso de una persona y al menos 80 reos más con síntomas de probable Covid-19, no obstante que las autoridades se habrían negado a proporcionarles atención médica.
En este sentido, Martínez Bello consideró que las autoridades han ocultado información sobre este tema, tomando en cuenta los casos en que se han registrado riñas y asesinatos dentro de los penales, difundidos por los propios reclusos, pero inicialmente negados por la Coordinación de Reinserción Social.
“La autoridad está empeñada más en ocultar los datos que en resolver los hechos que pudieran estar ocurriendo en las cárceles”, dijo Martínez.
Al subrayar que el penal de Atlacholoaya como un posible foco de infección de Covid-19, el representante del Foro destacó que dichas condiciones serían generadas por el número de trabajadores que tiene, que son más de 800, entre técnicos, personal de seguridad y custodia y administrativo. En este sentido, recordó que, si bien están privados de su libertad, los reos tienen derecho a la salud y que éste debe ser garantizado por las autoridades.
“Por donde se le quiera ver, es importante que se atienda el problema de contagios en las cárceles y los centros penitenciarios de Morelos, no solamente el de Atlacholoaya”, dijo.
Además del Cereso de Atlacholoaya, en Morelos existen tres cárceles distritales.