Para evitar la desinformación o falsas herramientas que buscan confundir a la población respecto a la jornada electoral del seis de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de infografías que instruyen la forma en la que deberán ser clasificados y contabilizados los votos.
Luego de que en redes sociales comenzara a difundirse un supuesto “Manual del representante de casilla”, mediante el cual están solicitando a los funcionarios de casilla duplicar votos a partidos en alianza con Morena, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó cuatro materiales que buscan reforzar la capacitación en materia de escrutinio y cómputo, tratándose particularmente de clasificar y registrar los votos emitidos por las distintas coaliciones presentadas por los partidos políticos.
La vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE Morelos, Karen Anel Botello Verzañez, reconoció que la creación de dichas infografías es con el objetivo de reforzar la capacitación para que el día de la jornada electoral y días previos, los funcionarios de mesa de casilla estén preparados para recibir el voto de los ciudadanos, contando con los elementos para llevar a cabo su función de forma correcta.
Expresó que el supuesto manual contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que se tienen que efectuar las actividades encaminadas a los comicios, cómo los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de una coalición.
El INE informó que, en el “Manual del representante de casilla” se establece que cuando el elector marque en la boleta dos o tres recuadros que correspondan a la coalición, el conteo dará un voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos políticos en coalición.
Lo anterior se contrapone directamente con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece: en su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación.
Botello Verzañez precisó que la función de los representantes de partidos políticos esta sujeta a ciertas reglas, por ejemplo, el artículo 160 de la Ley Electoral que señala se deben limitar a las actividades de vigilancia e información de los hechos que ocurran el día de la jornada electoral, y también ese mismo artículo menciona que es obligación de los representantes no obstaculizar el desarrollo normal de la votación en las casillas.
A la fecha, dijo la funcionario electoral, el INE Morelos solo ha tenido información del "Manual del representante de casilla" que promovió supuestamente Morena, aunque están en vigilancia constante a fin de garantizar la jornada electoral se realizará conforme a la norma.
“En el instituto estaremos atentos, siempre lo estamos y buscamos todas las opciones, tomamos todas las medidas para que ese día el funcionariado que estará atendiendo las casillas y estará contando el voto de la ciudadanía este enterado, conozca cuáles son los procedimientos y de ninguna manera pueda resultar confundido, con esas cuestiones el INE busca garantizar la certeza que tiene que darse en todos los procesos electorales”, concluyó.
Suscríbete a nuestro canal