Fortalecen seguridad con guardias comunitarias

En Zacualpan de Amilpas cuentan sólo con 28 policías adscritos a la CES y dos patrullas obsoletas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 14 de mayo de 2020

Con las guardias comunitarias municipios buscan su seguridad, señaló Adrián Cázares González /ARCHIVO

Ante la falta de presencia de elementos policíacos en los municipios del Estado, ediles han tenido que implementar sus propias medidas de seguridad, como son las guardias comunitarias para evitar aumentos en la incidencia delictiva, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González.

Aseveró que los municipios enfrentan un panorama terrible por el escaso número de policías que tienen; sin embargo, buscan sus propios caminos y soluciones para proteger a sus gobernados, quienes en muchas ocasiones, en especial en localidades regidas por el sistema de usos y costumbres establecen guardias comunitarias.

Es el caso de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas donde en este último 72 pobladores cuidan que en el municipio al oriente de Morelos no se registren actos delictivos, haciendo patrullaje no armado en los accesos, el campo y lugares emblemáticos de cada colonia.

El municipio que colinda con el Estado de Puebla, tiene 28 policías adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) que se dividen en dos grupos, es decir, 14 por día, los cuales el edil considera insuficientes para abatir la inseguridad; además de que sólo cuenta con dos patrulla casi obsoletas, “pero realmente no le darían ningún frente a la delincuencia, lo que si es la gente organizada que cuida su patrimonio y su derecho a la libertad en el municipio”, acentuó.

Cázares González aseguró que para evitar incremente la violencia e inseguridad en su municipio durante la pandemia de Covid-19, seguirán reforzando el patrullaje a pie, así como solicitarle al gobierno estatal los apoye con un mayor número de elementos.

En esta misma situación se encontraba el municipio de Amacuzac, pese a ser considerado como foco rojo en violencia. En febrero de este año, el munícipe Ramiro Iturbe Parra, expresó que se requerían alrededor de 30 a 40 cuerpos policíacos frente a la presencia de grupos armados en la región, considerado punto de origen del grupo delictivo Los Rojos.

No obstante, a principios de abril se esperaba la llegada de más elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, al registrarse en los últimos meses un incremento de homicidios.

A principios de marzo y en el marco de la glosa del primer informe de gobierno, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros reconoció que en Morelos contaba con mil policías para atender todo el estado.




TEMAS