Fracasa propuesta de ampliación presupuestal para el Impepac

La propuesta de ampliación presupuestal para el Impepac fue presentada en la sesión del 15 de diciembre

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 19 de diciembre de 2021

Congreso del Estado de Morelos / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Fracasó la propuesta que envió el gobernador, Cuauhtémoc Blanco al Congreso para que del presupuesto asignado al recién creado Instituto de la Familia se le “trasladara” poco más de un millón de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

La propuesta de ampliación presupuestal no alcanzó los 14 votos que se necesitan en el Congreso para la aprobación de éste tipo de iniciativas e incluso, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, votó en contra.

El Impepac ha informado que la cantidad asignada por el Congreso del Estado ha sido insuficiente para cubrir sus necesidades y obligaciones, por lo que solicitó una ampliación presupuestal por la cantidad de un millón 812 mil 886 mil pesos, para hacerle frente al pago de pensión por jubilación del C. Juan Antonio Valdez Rodríguez, “so pretexto de que no cuenta con la suficiencia presupuestal para cumplir con las obligaciones que tiene conferidas”.

El Ejecutivo, a través de la solicitud que envió al Congreso, asegura que ha realizado un “esfuerzo” presupuestal y financiero a través de la secretaría de Hacienda durante el presente ejercicio fiscal, al realizarle ya tres ampliaciones presupuestales al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana por las cantidades de 75 millones 534 mil pesos; 15 millones 500 mil pesos y cinco millones de pesos, que suman la cantidad de 96 millones 34 mil pesos, “con la finalidad de que hiciera frente a las obligaciones que la Ley le confiere”.

Con base en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos, en caso de precisarse ampliaciones presupuestales, el Ejecutivo solicitará la autorización respectiva del Congreso, no así en casos excepcionales como contingencias a causa de fenómenos naturales.

La propuesta de ampliación presupuestal para el Impepac fue presentada en la sesión del 15 de diciembre, la última correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones, y en la que no se alcanzaron los 14 votos que se necesitaban para su aprobación.

A lo largo de los siguientes días el Congreso entrará en un periodo vacacional y será hasta el mes de enero del siguiente, cuando los diputados podrían retomar el análisis más no votación (debido a que ya fue rechazada) de la propuesta.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube