A ciegas" estudiantes de nivel básico pasarán un nuevo año escolar, lamentó el Presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda, quien dijo que la falta de infraestructura ocasionará serios rezagos en los procesos de enseñanza durante el período de contingencia en el que las deficiencias fueron evidentes.
"No todo es culpa de las autoridades educativas ni de los maestros, decir que están reprobados o asignarles una calificación por su actuar durante las clases virtuales sería injusto pues también se debe a que administraciones anteriores desviaron recursos que no fueron usados para la infraestructura educativa como se había comprometido".
Tan sólo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, enfatizó, se desviaron 60 millones de pesos "que no sabemos aún a dónde fueron a parar, el anterior Gobernador Graco Ramírez decía que el gasto en educación no era un gasto sino una inversión y eliminó las cuotas escolares y otros recursos".
A unas horas de que el ciclo escolar 2019-2020 concluya para el nivel preescolar, primaria y secundaria, el Comité de Padres afirma que los menores enfrentarán un nuevo año escolar con un aprendizaje mínimo.
Prácticamente iniciarán un nuevo ciclo a ciegas, sin saber muchas cosas que se quedaron pendientes, aún no sabemos qué tanto incrementará el rezago educativo pero sin duda será delicado.
Aumentará también la deserción escolar "sabemos de alumnos de Telesecundaria que están abandonando la escuela y han comenzado a buscar trabajo porque ya no le ven sentido a seguir asistiendo".
La implementación de las clases virtuales, comenta que ha evidenciado también la falta de comunicación que existe entre los maestros y los padres de familia, entre quienes la educación no ha fluido a lo esperado.