Fragmentan la marcha

Frente a la participación de actores políticos, así como de organizaciones civiles, algunas personas deciden retirarse de la manifestación

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Algunos marcharon con una tarjeta roja en señal de que Blanco Bravo sea expulsado / Fotos: Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Pasadas las 9:00 horas, ciudadanos vestidos de blanco fueron llegando a cuenta gota a la glorieta de Tlaltenango, al norte de Cuernavaca, con el objetivo de realizar una marcha hacia la Plaza de Armas, sin embargo, la poca convocatoria obligó a los convocantes a retrasar la hora de la caminata que en un inicio era a las 10:00 horas; personajes como Gabriel Rivas Ríos, integrante de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado, mostraron su inconformidad sobre la presencia de personajes políticos y prefirieron retirarse de la manifestación.

Entre los manifestantes se observaron personajes de la política como Guillermo Del Valle, Rafael Cepeda, Jorge Meade, Jorge Zapata y Jesús Escamilla. El nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, amenazaba con que “si no llegan más ciudadanos nosotros mejor nos retiramos”, sin embargo, al final decidió marchar junto al resto.

Mientras la gente seguía llegando, algunos ocuparon su tiempo de espera para la “selfie”, hubo quienes se sentaron a comer una que otra quesadilla en la banqueta y otros más platicaban sobre su vida personal.

En punto de las 10:27 de la mañana alrededor de ciento cincuenta ciudadanos de varios puntos de la capital morelense comenzaron a marchar sobre avenida Emiliano Zapata desde la glorieta de Tlaltenango, ciudadanos que con lonas y pancartas exigían la salida del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien acusaron de no dar resultados en materia de seguridad.

Algunos otros portaban una “tarjeta roja” en señal de que el ex futbolista sería expulsado por los ciudadanos sino son atendidos; otros usaban listones negros en sus brazos en señal de luto por las victimas que ha dejado la inseguridad en los últimos meses. Morelos merece paz, era la consigna que encabezaba la marcha, sostenida entre otros por Rafal Cepeda, quien se asume como integrante de la agrupación Ciudadanos por la Paz, la cual estuvo a cargo de la convocatoria.

Al grito de queremos paz, el contingente caminó hacia la colonia Pradera y ahí continuó hacia avenida Morelos hasta llegar al Calvario, siendo ya las 11:20 horas, en donde otro grupo encabezado por Ángel Ábrego de las ONG´S, se sumó.

AMLO fracaso presidencial, era otra de de las consignas que se leía en las lonas, siendo una de estas que causó enojo por parte de una mujer que con curiosidad observaba la manifestación en el momento en que de avenida Morelos doblaron en calle Hidalgo, ahí la señora les gritaba AMLO no ha fracasado eh, a lo que Lorena Ábrego, de las ONG´S le contestó cállese señora, ocasionando que ella misma resbalara y callera sobre la calle asfaltada.

Para las 11:55 horas los participantes de la marcha se comenzaron a retirar, previo les fue solicitada su firma para exigir la salida del gobernador.

Cuando el reloj marcaba las 11:33 horas los contingentes arribaron a la Plaza de Armas, en donde decidieron utilizar el templete del gobierno estatal que ahí se encontraba, en el subió Rafal Cepeda y Paola García, ambos organizadores de la marcha; el ex diputado del Partido Humanista (PH), Jesús Escamilla; Lorena Ábrego; y hasta la actriz Lilia Aragón.

Arriba, pidieron a los asistentes que para entonces ya eran más de 200, guardar un minuto de silencio por las víctimas de la inseguridad; luego, el pronunciamiento dispuso de tres puntos:

  • En el primero exigieron una audiencia pública con el gobernador a más tardar el 6 de diciembre.
  • En el segundo que tiene que ver con el cambio de estrategia en materia de seguridad y políticas públicas en un lapso que no rebase 180 días.
  • En el tercero, que el Congreso del Estado se “ponga la camiseta” y de entrada a un juicio político sobre el Jefe del Ejecutivo. De no atender las demandas dijo Rafael Cepeda, “Cuauhtémoc Blanco se tendrá que ir; vamos a convocar a más personas, ya basta”, señaló.

TEMAS