Acapantzingo es uno de los poblados con másdesarrollo económico en Cuernavaca, pues alberga a productores deplantas de ornato, y cientos de pequeños y medianos comercios; sinembargo, han tenido que organizarse ante los índices dedelincuencia que padecen.
Esto ha motivado a que sea un foco para los amantesde lo ajeno y la delincuencia, ya que algunos vecinos refieren quehay establecimientos que ya han sido asaltados hasta tres ocasionesen los últimos seis meses.
Ante el hartazgo, el pasado 23 denoviembre, vecinos y comerciantes del lugar detuvieron a un hombreque asaltó una camioneta repartidora de productos, luego losometieron y golpearon antes de que llegaran lasautoridades.
Comerciantes, que prefirieron reservar sus nombres yapellidos, refirieron que el sujeto que detuvieron hace algunosdías ya había sido identificado en el mismo acto en dosocasiones, motivo por el cual decidieron enfrentarse.
Y por la situación han decidido ayudarse mutuamentepara no verse afectados tanto económicamente y con una malaimagen, pues la gente al identificar el lugar como un foco rojo dedelincuencia no asistirá más a los comercios.
El ayudante de la comunidad,Gerardo Abarca Peña, afirmó que el incidente que ocurrió hace unpar de días es muestra de un hartazgo.
De acuerdo con la Ayudantía, la mayor incidencia dedelitos es robo a transeúnte, a casa habitación y a negocios,principalmente en la zona conocida de los Ejidos que se caracterizatambién por la gran cantidad de bares y negocios con venta dealcohol, asimismo en la avenida Ruiz Cortínez y Díaz Ordaz.
En esta misma zona, también, enlos últimos días se registró una balacera en la que dos personasresultaron muertas.
Abarca Peña atribuyó la situación a la falta decoordinación entre las autoridades municipales y estatales,quienes desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc BlancoBravo han sostenido diferencias políticas que han influido en lasacciones de la ciudadanía.