Ejidatarios de Huitzililla, en el municipio de Ciudad Ayala, frenan trabajos de construcción de la Autopista Siglo XXI, exigiendo al gobierno federal el pago justo por las parcelas sobre las que se hizo la carretera.
A punto de que la obra concluya, buscan impedir que sea terminada.
De acuerdo con Jacinto Lara Michaca, presidente de la Pequeña Propiedad de Huitzililla, los ejidatarios recibieron, en 2006, un pago de 17 a 40 pesos por metro cuadrado, con la promesa de que, una vez formalizada la expropiación de sus tierras de cultivo, la cantidad aumentaría. Doce años después, la autopista está por concluirse y esa cantidad no ha llegado.
Se hicieron convenios de ocupación previa y ahí dieron una parte del dinero, entonces queremos ver en cuánto va a terminar esto, porque si dejamos que terminen ya no van a hacer nada, nos van a dejar con todo
Lara Michaca
"Se llevaron lo mejor de nosotros"
A lo largo de los más de seis kilómetros en los que se construyó este tramo carretero, se extienden tierras de cultivo de sorgo, maíz y cebolla, entre otras legumbres. Aunque la autopista ofrece la impresión de estar a punto de ser concluida, puede observarse el camino abierto, sin carpeta asfáltica en las laterales.
"Todo esto era tierra de cultivo, se llevaron lo mejor de nosotros", lamentó uno de los campesinos que llegaron al sitio para impedir que los trabajadores encendieran sus máquinas y continuaran con la obra.
Según la información proporcionada por los ejidatarios, el grupo que exige una indemnización basada en un avalúo correcto, está conformado por 47 campesinos. Ellos, por ahora, esperan que el Gobierno federal les pague al menos 150 pesos por metro cuadrado:
A ellos les urge ya terminar porque el presidente Nieto quiere inaugurar la autopista
Los poblanos ya la estrenaron
Aunque la obra no ha sido terminada y mucho menos formalmente inaugurada, los automovilistas procedentes de Puebla ya circulan en ella casi sin ninguna restricción. De acuerdo con uno de los contratistas que se encontraban en el lugar, los conductores han ignorado la recomendación de abstenerse de usar la autopista, en la que aún existen tramos de tierra.
Por más que les decimos que no pasen, no nos hacen caso
En la carretera todavía hace falta la conclusión de puentes y la culminación de la caseta de peaje.