Ante la amenaza al ecosistema que representa la presencia de asentamientos humanos irregulares en la reserva natural de Sierra Montenegro, ciudadanos y ejidatarios del municipio de Yautepec han emprendido una serie de denuncias que buscan frenar dicha problemática, la cual, afirman, también afecta al corredor biológico Chichinautzin.
De acuerdo con ejidatarios de Yautepec, hace tiempo que se iniciaron las denuncias para que las autoridades del gobierno del estado frenaran las invasiones, pero no fue sino hasta esta semana cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) llevó a cabo un recorrido presencial en la Sierra Montenegro, con la finalidad de cuantificar los posibles daños que la presencia de viviendas han causado en esta reserva natural.
De acuerdo con información de los ejidatarios, tanto en Sierra Montenegro como en el corredor biológico Chichinautzin hay asentamientos humanos. En el corredor, se trataría de hasta 30 familias que han llegado a instalarse en el lugar, donde se han registrado 315 especies de hongos, 10 de anfibios, 43 de reptiles y más de mil especies de insectos y arañas, aunque su riqueza biológica va todavía más allá.
En el caso de la Sierra Montenegro, que ocupa una superficie de más de 7 mil hectáreas, el problema no solamente ha consistido en la llegada de familias al lugar, sino también en la realización de obras públicas que han estado a punto de vulnerar el hábitat de uno de los últimos relictos mejor conservados de la selva baja caducifolia en Morelos.