El presidente del Colegio Morelense de Abogados y asesor, Juan Juárez Rivas, denunció trabas al trámite de pensión de al menos una docena de docentes, aseguró que autoridades educativas les han pedido depósitos de dinero para saldar adeudos que no se han podido comprobar, por lo que lamentó que el Instituto de la Educación Básica en el Estadl de Morelos (IEBEM) no esté cumpliendo con la normatividad.
Existe más de una docena de maestros a quienes el ISSSTE les declara una incapacidad total permanente o incluso una incapacidad parcial permanente, ellos bajo esa circunstancia tienen que ir al IEBEM y pedir su hoja de servicios para que con ese documento acudan a tramitar su pensión, expresó.
Sin embargo, denunció que no han podido hacer este trámite porque el IEBEM en algunos casos les han manifestado a los docentes que tienen adeudos, pero que nunca les han demostrado "y quieren que depositen ciertas cantidades, no en las cajas, sino que les dirán a donde".
El abogado dijo que desconocen quienes son las personas que quieren lucrar con la situación, por lo que invitan al director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, para que no viole los derechos humanos y convencionales que caen en esa desgracia.
Juan Juárez indicó que de no obtener respuesta, los maestros inclusive en sillas de ruedas o muletas acudirán a manifestarse a Palacio de Gobierno.
De hecho resaltó que las autoridades educativas ya fueron invitados a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a la Dirección General de Conciliación de la Secretaría de Economía y Trabajo, pero no acuden, y cuando han ido solo se burlan de los maestros.