Temperaturas de hasta 5 grados centígrados se han sentido en municipios al norte del estado de Morelos y en zonas de los “Altos” durante este mes de diciembre. Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una serie de recomendaciones para aplicar durante la temporada de invierno.
El titular de la dependencia estatal, Víctor Manuel Mercado Salcedo, informó que las localidades de Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, así como en el municipio indígena de Hueyapan, son donde se han registrado las temperaturas más gélidas durante esta época que apenas va comenzando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Particularmente en toda la zona norte hemos tenido temperaturas bajas importantes. En Huitzilac, Hueyapan, Tetela y Tlalnepantla. Temperaturas que han estado debajo de los 5 grados”, externó el funcionario estatal.
En el municipio de Cuernavaca y la zona metropolitana conurbada, el reporte del clima para el martes 19 de diciembre indicó que desde la madrugada se sintieron temperaturas más bajas, reportando que la mínima era de entre 11 y 12 grados y la máxima entre 24 y 27 grados.
Asimismo, en casos como Huitzilac, se espera que la temperatura máxima sea de 17 grados y la mínima podría llegar a 5 grados, es decir, se sentirá un mayor frío. Según el pronóstico, esto puede prevalecer el resto de la semana en dichas zonas del estado de Morelos.
“El pronóstico que salió para el mes de diciembre es que vamos a tener temperaturas un poco abajo de los 5 grados, en el caso de las temperaturas mínimas, entre 5 y 4 grados, que no van a ser temperaturas extraordinarias”, dijo.
Ante esto, Mercado Salcedo emitió una serie de recomendaciones para evitar que las personas estén expuestas a cualquier tipo de incidente con el frío:
- Tomar bastante agua,
- En el caso de adultos mayores y niños no exponerlos a las bajas temperaturas si no están bien abrigados. Lo anterior para evitar que sean propensos a enfermedades respiratorias, tales como la influenza, que se incrementan durante esta temporada.
- En caso de encender la chimenea o alguna fogata para calentarse a la hora de dormir, verifiquen que tenga una buena salida del humo o, en su caso, que se apague para evitar alguna tragedia.