¡Fuera cacharros de patios y azoteas!

Como parte de la preparación para la temporada de lluvias 2019, se llama a realizar limpieza para prevenir dengue, chikungunya y zika

El Sol de Cuautla Online

  · lunes 8 de abril de 2019

Ayuntamiento de Cuautla

La Dirección de Salud Municipal llamó a la población en general a sumarse con decisión “desde hoy” a la Campaña Municipal Permanente “Patio Limpio”, con el fin de combatir de manera frontal enfermedades transmitidas por un vector como dengue, chikungunya y zika, que son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado.

El encargado de despacho de la institución de salud municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez, afirmó que las enfermedades virales transmitidas por la picadura del vector son prevenibles.

La mayoría de los factores que facilitan o contribuyen a su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual y comunitaria El mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir dengue, chikungunya y zika; estos virus presentan algunos síntomas similares y otros son diferentes

Ayuntamiento de Cuautla



Explicó que los síntomas comunes por la infección por virus zika se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Salpullido
  • Comezón
  • Escalofríos


Medidas de saneamiento básico

Precisó que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección transmitida por el vector; la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.


Saneamiento básico a realizar en casa, escuela, comunidad y trabajo:


  1. Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
  2. Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  3. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
  4. Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  5. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
  6. Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos.
  7. Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.
  8. Usa manga larga, pantalón y repelente.
  9. Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
  10. Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.


Grupos vulnerables

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año, en personas mayores de 65 años y/o personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras.

Si una mujer embarazada se enferma de zika, ¿puede tener complicaciones?

Si, en algunos lugares se han presentado casos de complicaciones neurológicas en recién nacidos de mujeres que estando embarazadas enfermaron de zika.


¿Qué debe hacer una mujer embarazada para evitar dichas complicaciones?

Si presenta síntomas de estas enfermedades, debe acudir de inmediato a su Unidad de Salud.

  • No automedicarse.
  • En caso de que sea diagnosticada por alguna de estas enfermedades, deberá continuar con su control prenatal para observar el desarrollo del bebé y realizar las medidas de protección personal.
  • Después del parto, es necesaria la revisión neurológica del bebé para descartar alguna alteración a consecuencia de la infección por virus de zika.


Para cualquier duda, acude al Centro de Salud más cercano o llama a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al 01 800 0044 800, las 24 horas del día, los 365 días del año.